¿Tu champú ya no funciona? No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la luna, será la silicona.

Dime si esto te resulta familiar: Te compras un champú buenísimo lleno de sustancias fantásticas que no sabes pronunciar, pero que te dejan un pelazo que ya lo quisiera Rapunzel.

PE-LA-ZO
Cuando entras en la habitación después de estrenar champú.

Pasan un par de semanas y de repente parece que ya no te hace efecto y vuelves a tener el mismo pelo desastroso que tenías al principio. Vamos que tu pelo “se ha acostumbrado” al champú. ¿Te ha pasado alguna vez?

Bad hair day
El champú deja de funcionar el día que te vas a hacer la foto de carnet.

Pues déjame que te diga que tu pelo no tiene la culpa de nada, probablemente sea todo cosa de ese champú tan maravilloso. Y más concretamente, de uno de sus ingredientes, la silicona. Casi todos los productos cosméticos que puedes encontrar en el supermercado tienen silicona entre sus ingredientes. Las silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxano. La reconocerás porque suele ser una palabra muy rara que termina en “-cone”, “-conol” o “-xane”.

Hay varios tipos de silicona, pero vamos a hablar de la que puedes encontrar en el champú, la silicona no hidrosoluble. Esta silicona crea una capa sobre tu pelo que lo hace más suave y brillante en apariencia, pero no lo trata, y que no se va con los lavados (obviamente).

¿Cuál es el problema con la silicona?

La silicona en sí es inocua, pero al no desaparecer con los lavados, ésta se va acumulando de manera que al final tenemos una capa de residuos que no permite al producto actuar sobre el cabello.

¿Cómo eliminar la silicona del pelo?

Para eliminar la sicilicona acumulada en el pelo debes usar un champú que contenga SLES (Lauril éter sulfato sódico). Estos champús son muy fuertes y arrastran todo lo que pillan por delante. De hecho son muy agresivos con el cuero cabelludo y no es recomendable usarlos a menudo. Eso sí, la primera vez que lo usas crees que acabas de encontrar el mejor champú del mundo, porque no habrás visto un pelo más suelto y con menos grasa en tu vida.

Si optas por seguir usando champús con siliconas, te recomiendo usar un champú con SLES una vez cada 15 días. Aunque mi recomendación es que uses champús sin siliconas.

¿Porqué son mejores los champús sin siliconas?

  • Son menos agresivos con el cuero cabelludo. Que es lo más nos interesa aquí, al fin y al cabo, el resto del cabello es pelo muerto.
  • Te permiten ver el verdadero estado de tu pelo. Prepárate para llevarte un susto.
  • No dejan restos en tu pelo y permiten que otros productos hagan su función.
  • Son mejores para el medio ambiente, porque las siliconas no son biodegradables.
I'm fabulous
Así te sientes cuando usas champú sin silicona.

Hoy en día es muy fácil encontrar en el mercado champús sin siliconas. Hasta las marcas más populares los comercializan y, además, suelen indicarlo en el etiquetado. ¿Qué champú usas tú?

4 comentarios en “¿Tu champú ya no funciona? No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la luna, será la silicona.

  1. Entonces, además de los fucking parabenes tenemos que prestar atención a las siliconas? Acabáramos! Bueno, yo por si acaso, como superfans de lo natural que soy uso jabones y champúses libres de guarreridas, como por ejemplo, la marca Urtekram, cuando mi bolsillo me lo permite, o Copán y Solyeco, que encima de más baratos son de producción murcianica. Aprovecho para daros la enhorabuena por el blog y muchos ánimos: que el ritmo no pare!

    Me gusta

    1. Jajaja. Tengo un blog pendiente sobre los parabenos. Pero don’t worry, que es todo mucho más sencillo de lo que parece. Sin ir más lejos, yo uso un champú de Pantene que no tiene siliconas y ahora me voy a pasar a Aussie. Ya ves, son marcas que encuentras en cualquier sitio. Pero tampoco hay que rayarse (también tengo un post pendiente sobre no rayarse). Seguiremos dándole caña al blog. ¡Me encantan que comentes!

      Me gusta

  2. Y el reto ese de no usar champú, ¿tienes pensado hacerlo? La gente se lava el pelo solo con bicarbonato y vinagre de manzana… Yo no sé, no sé… A mí sólo me da el bolsillo para el champú de Mercadona, pero tengo un pelazo que ya quisieran algunas (y algunos) XD.

    Me gusta

    1. Es cierto que usar champú muy a menudo puede dañar el cuero cabelludo. Pero por otra parte, cada persona es un mundo. Es mi caso, no es factible no lavarme el pelo porque hago bastante deporte y sudo como un aspersor. Intento lavarme el pelo lo menos posible, pero algún día he probado a no lavármelo después de hacer ejercicio y los picores han sido finos. Así que no, no voy a hacer el reto.

      Me gusta

¡Cuéntanos cosas!